Día 2: Auschwitz - Birkenau

Cracovia

En nuestro segundo día teníamos previsto visitar el campo de exterminio Auschwitz - Birkenau. Sabiamos que la forma más fácil de llegar a Auschwitz era por medio de Tours guiados, que ofrecían en la Stare Miasto. Consistían en un guia que te llevaba hasta el pueblo de Oświęcim (en alemán Auschwitz), a unos 30 Km de Cracovia y te hacían la visita guiada por los subcampos Auschwitz I y Birkenau, para después traeros de vuelta a Cracovia.

TOUR PRIVADO A AUSCHWITZ
Precio: 350 PLN, 85€ aprox. al cambio.

Nosotros en cambio, optamos por la vía más económica, ir en transporte público ya que el ticket de ida y vuelta en autobús no costaba más de 3€. Consultamos en la estación de autobuses central a qué hora salían los autobuses y vimos que a las 9:15 salía un autobús hacia Oświęcim, por lo que partimos hacia la estación.

AUTOBÚS A AUSCHWITZ
Precio: 10 PLN, 2,5€ aprox. al cambio.
Duración: 90 minutos.

El viaje es demasiado largo para la distancia que hay, es debido a que las carreteras de las afueras de la ciudad no son lo suficientemente fiables como para ir a mayor velocidad.
Cuando nos aproximabamos a Auschwitz, por el camino vimos los primeros raíles de tren paralelos a la carretera, que tomarían el desvío hasta llegar a Auschwitz II - Birkenau, por aquí pasarían los convoys llenos de personas inocentes.

Mientras llegábamos al destino, mirábamos por la ventana observando la entrada al pueblo de Oświęcim, por mi cabeza pasaban un montón de preguntas... aquellos edificios eran suficientemente antiguos como para que en 1940 estuvieran en el mismo lugar, con los vecindarios repletos de gente y a tan pocos metros del infierno que íbamos a visitar, resultaba imposible que los vecinos no supieran de la existencia de Auschwitz.
Una vez en la parada de autobuses comprobamos el horario de vuelta para poder encajar bien los horarios de visita.

Después de comprobar con el chófer que el autobús de regreso se cogería desde la misma plataforma donde nos deja, nos dirigimos al punto de entrada. Aclarar que Auschwitz es un complejo formado por 3 subcampos principales: Auschwitz I, Auschwitz II - Birkenau y Auschwitz III - Monowitz. Actualmente solo podemos visitar Auschwitz I y Birkenau, el campo de Monowitz, en cambio no es visitable. Y el trayecto de Auschwitz I a Birkenau es en un autobús gratuito. Comienza nuestra visita a uno de los lugares más tristes de la historia.