Día 3: Cracovia

Cracovia

En nuestro tercer día, teníamos previsto visitar el barrio judío conocido como Kazimierz, además incluiríamos visita a la fábrica de Oskar Schindler. Muchas de las atracciones turísticas de Cracovia tienen relación con la Segunda Guerra Mundial y con lo que sufrió todo el país como consecuencia de la invasión nazi y el día de hoy nos metería de lleno en la piel de los ciudadanos en aquella época.
Salimos del apartamento y tras 10 minutos caminando nos adentramos en el distrito de Kazimierz. Sin duda alguna es el barrio que más sufrió la invasión, muchos de los habitantes del mismo fueron deportados al Ghetto Podgorze, que posteriormente veremos. Nada entrar en él, vemos las típicas casas bajitas, sinagogas y comercios a pie de calle, es una zona menos moderna que la de la ciudad vieja. La zona no era muy visitada por los turistas hasta que Steven Spielberg rodó la famosa película La lista de Schindler. Muchas de las escenas que aparecen en la película se grabaron aquí. En muchos de los lugares hay cuadros colgados que ilustran exáctamente el momento de la película en el que nos encontramos.

Son siete las sinagogas que son visitables, aunque nosotros solo os mostraremos las más interesantes y que además las encontraremos muy cerca una de otra, en este caso comenzamos con la sinagoga Tempel.

Sinagoga Tempel

Una de las sinagogas que más nos impresionó por dentro debido a sus colores. A día de hoy alberga alguna que otra ceremonia, son más los conciertos que se realizan.

SINAGOGA TEMPEL
Precio: Adultos: 5PLN. Estudiantes: 2PLN.
Horario: Todos los días de 10:00 a 18:00 horas. Cerrado sábados y festivos.

Según salimos fuimos en busca de la sinagoga más pequeña de todo el barrio, Remuh.

Sinagoga Remuh

No entramos dentro de la sinagoga porque habíamos leido que era la que menos detalles tenía en su interior, pero lo que sí que valía la pena era su cementerio que está en el exterior. A pesar de que gran parte de él fue destruido por los nazis, todavía mantienen tumbas originales.

SINAGOGA REMUH
Precio: Adultos: 5PLN. Estudiantes: 2PLN.
Horario: Desde noviembre hasta abril: de 9:00 a 16:00 horas. Desde mayo hasta octubre: de 9:00 a 18:00 horas. Sábados y festividades judías cerrada.

La última sinagoga que veríamos es la sinagoga Vieja.

Sinagoga Vieja

Durante la invasión nazi, la sinagoga fue utilizada como almacén, después de la guerra quedó totalmente destruida. A día de hoy está considerada como uno de los monumentos de arquitectura religiosa más importantes en toda Europa.

SINAGOGA VIEJA
Precio: Adultos: 10PLN. Estudiantes: 8PLN.
Horario: Desde noviembre hasta marzo: Lunes: de 10:00 a 14:00 horas. De martes a jueves, sábados y domingos: de 9:00 a 16:00 horas. Viernes: de 10:00 a 17:00 horas. Desde abril hasta octubre: Lunes: de 10:00 a 14:00 horas. De martes a domingo: de 9:00 a 17:00 horas.

Aprovechando que los bares comenzaban a sacar las terrazas, pensamos que sería un buen momento para comer y fuimos al restaurante Primo Italian, en el que pedimos dos pizzas enormes con bebidas y algo para picar por escasos 7€ al cambio. La verdad que nos sorprendió lo barato que era comer fuera, esto hacía que muchas veces no quisiéramos volver al apartamento y aprovechar más el tiempo.
Continuamos nuestro camino atravesando el Puente de Piłsudski para llegar al antiguo Ghetto judío de Podgorze, fue uno de los más grandes de Europa y por consiguiente también donde más gente estaba agrupada. Aquí, los nazis agruparon a los judíos de Cracovia con el objetivo de tenerlos aislados de "contaminar" al resto de habitantes. No era más que el principio del infierno que vivirían las personas que se encontraban dentro del Ghetto, aquí esperarían a ser deportados a los campos de exterminio más próximos, como Auschwitz. En la Plaza de los Héroes, Roman Polanski, para homenajear a las víctimas de la barbarie nazi, mando construir un monumento memorial que consinste en un conjunto de sillas situadas en el mismo lugar donde muchísimos habitantes del Ghetto tuvieron que dejar sus pertenencias:

En una de las esquinas de la plaza, podemos ver la Farmacia del Águila. El dueño de la farmacia, haciendo caso omiso a los consejos de los ciudadanos, cuando los nazis construyeron el Ghetto en ese lugar, rechazó toda posibilidad de trasladar su negocio y continuó trabajando en el mismo lugar. Muchos de los habitantes del Ghetto encontraban aquí alivio a sus dolencias además de que a muchos les sirvió para esconderse de la barbarie que el resto vivía fuera.

FARMACIA DEL ÁGUILA
Precio: Adultos: 10PLN. Estudiantes: 8PLN. Lunes: entrada gratuita.
Horario: Lunes: de 10:00 a 14:00 horas. De martes a domingo: de 9:00 a 17:00 horas (cerrado el segundo martes del mes).

Hoy en día solo se mantiene un pequeño pedazo del muro que rodeaba el Ghetto, lo podéis encontrar en la calle Limanowskiego número 62 y otra parte del mismo, entre el número 25 y el 29 de la calle Lwowska.

Una vez visitado el Ghetto y sus murallas, nos dirigimos al museo de Oskar Schindler.

Fábrica de Oskar Schindler

Oskar Schindler se hizo más conocido a nivel mundial por la película que produjo y dirigió Steven Spielberg llamada "La lista de Schindler". Fue un empresario alemán y miembro del partido nazi que trabajó como espía para los nazis en Cracovia. Adquirió una fábrica de menaje esmaltado en la que empleó a unos 1750 trabajadores, de los cuales cerca de unos 1000 eran judíos. Gracias a sus contactos en la Abwehr y a la confianza que tenía con el jefe del campo de Plaszow (campo de concentración situado a 3 Km de la fábrica), Amon Göth, evitó que asesinaran a sus empleados. Redactó una lista de nombres de personas vitales para el desempeño de su oficio, en total unas 1200 personas. A través de salvoconductos y cambiándoles los nombres logró evitar que los mataran. A escasos meses del final de la guerra continuaba pagando sobornos a los nazis para que no se llevaran a sus empleados, lo que provocó que Oskar se quedara sin dinero. A día de hoy, la fábrica es un museo en el que se pueden ver, entre otras cosas, fotos de la época, el material que se producía en la fábrica, el despacho de Schindler y una gran cantidad de documentos.

FÁBRICA DE OSKAR SCHINDLER
Precio: Adultos: 24PLN. Estudiantes: 18PLN. Lunes: entrada gratuita (excepto primer lunes del mes).
Horario: Desde abril hasta octubre: Lunes: de 10:00 a 16:00 horas. De martes a domingo: de 9:00 a 20:00 horas. Desde noviembre hasta marzo: Lunes: de 10:00 a 14:00 horas. De martes a domingo: de 10:00 a 18:00 horas.

Aquí podéis ver una pistola y la máscara de gas que llevaban los soldados de las SS.

En la siguiente sala vimos una vitrina con lo que fabricaban:

Nos adentramos en una habitación de forma circular en la que se pueden ver los nombres de los empleados que salvó:

Después de la visita, volvimos al centro a tomar algo y poder descansar de todo el día. Dejamos de lado la cámara y nos dedicamos a disfrutar de la ciudad.